martes, 15 de abril de 2008

Historia del Canton de Liberia

Historia del Cantón de Liberia
________________________________________
Origen del municipio como organización
El Municipio, inició en el siglo I antes de Cristo, en un intento por consolidar el Imperio Romano, usado principalmente como organización local para recaudar tributos. Por medio de éste se incorporan las diferentes ciudades Romanas, las cuales conservaban la función de ordenar su administración interior, rigiéndose por el Derecho Romano. Aunque contaba con sus propias leyes y gobernantes, debían contribuir a las demandas del Estado, tales como ayuda militar, sostener las autoridades superiores y contribuir en cualquier empresa de conquistar que sugiera. Estos deberes se conocían como el MUNIAIUN de donde se desprende el nombre de Municipio

Algunos órganos que definieron las funciones municipales eran:

Los Dunviros desempeñaron funciones ejecutivas y legislativas, además proponían leyes e imponían justicia. El Curador era el encargado de proteger los intereses fiscales. Los Ediles desarrollaban actividades privadas, de higiene, espectáculos y de moralidad pública. El Defensor-Civitatis contralor de la inversión de la renta y defendía a los habitantes en caso de abuso en el cobro de los impuestos. Las características del municipio fueron recibidas por España, en donde se le dió el nombre de ayuntamiento. Posteriormente en el año 412 D.C. con la invasión de los visigodos, esté sufrió modificaciones como consecuencia del cambio social que produjo. Durante la época de la conquista de los españoles establecieron los ayuntamientos como forma de gobierno en los países americanos. El ayuntamiento mantuvo los lineamientos de Castilla y se convierte en un órgano autosuficiente para satisfacer los intereses generales. No obstante éste cae al practicarse cargos adquiridos por subasta pública. Al surgir movimientos idealistas que sacuden al mundo, en los últimos 25 años del siglo XIX, los municipios americanos fueron verdaderos órganos receptores de esas inquietudes y propulsores de la emancipación política. Con la llegada de la independencia, el régimen municipal costarricense no sufrió ninguna transformación ya que las normas existentes emanadas de la corona española, se mantuvieron por algunos años con algunas diversificaciones de los conceptos generales, fines y objetivos. Refleja hoy su función originaria, en pro del beneficio y desarrollo nacional como gobiernos locales.

Historia y Caracterización General del Cantón de Liberia

Situada en la gran planicie guanacasteca, la ciudad de Liberia es la cabecera y cantón primero de la provincia de Guanacaste, creado el 7 de diciembre de 1848, dista aproximadamente 203 Km. de la ciudad de San José. Limita al este con Bagaces, al oeste con el Océano Pacífico, al norte y noroeste con La Cruz, al noreste con Upala y al Sur y Suroeste con Carrillo
Su superficie es de 1.567,67 Kms2, distribuidos en cinco distritos: Liberia, Cañas Dulces, Mayorga, Nacascolo y Curubandé Posee una altura promedio de 144 m sobre el nivel del mar, prevalece un clima cálido, donde la temperatura promedio oscila entre los 26 y 28 grados centígrados. Posee dos estaciones muy marcadas, donde en la época de lluvia son muy comunes las inundaciones y en verano las fuertes sequías, fenómenos que dejan innumerables pérdidas en la agricultura y la ganadería.

Es conocida como “La Ciudad Blanca” por encontrarse asentada sobre un terreno blanco de origen volcánico.

A principios del siglo XVII, habitantes de Rivas y Granada de Nicaragua, reconocieron el potencial que tenían los terrenos ubicados entre el golfo de Nicoya y estas dos ciudades nicaragüenses para el desarrollo de la ganadería, por lo que formaron haciendas dedicadas a esta actividad en el valle del río Tempisque.

La tradición oral nos cuenta que en el sitio de la intersección de los caminos que comunicaban a Rivas con Bagaces y Nicoya, se ubicaban unas pequeñas haciendas conocidas como “El Guanacaste”, donde a mediados del siglo XVIII se comenzó a formar una incipiente villa a corta distancia del río Liberia. Se inició como lugar de descanso, donde después de largas jomadas de travesía entre Nicaragua y los pueblos de Costa Rica, algunos viajeros aprovechaban la sombra de los árboles para descansar y pernoctar, y la proximidad de riachuelos para hidratarse a sí mismos y a sus animales, este sitio fue escogido también por ser un lugar seco donde se podía descansar con seguridad y donde en poco tiempo comenzó a surgir un incipiente comercio que pronto daría origen a aquel poblado.

Es por ello que podemos afirmar que la posición geográfica y condiciones del lugar, además de lo cansado del trayecto que hacían los hacendados con sus partidas de ganado, fue lo que favoreció el surgimiento de este poblado en 1751.

Lo que surgiera como lugar de descanso, pronto creció y ya para 1769 se construía la primera ermita y en 1790 se erigió la parroquia dedicada a San José. A principios del siglo XIX el llamado “Anexo de Guanacaste” (nombre antiguo del lugar), tenía 912 habitantes; de éstos 45 eran españoles, 47 indios, 30 ladinos y 790 mulatos, zambos y pardos, en 1836 el número de habitantes ya ascendía a 1866 y tan solo 28 años después ya se contabilizaban 4007 habitantes.

En 1831, se le otorgó el título de villa al pueblo de Guanacaste (hoy Liberia), cuatro años más tarde, esta villa formó parte del Departamento de igual nombre, uno de los tres en los que se dividió el territorio del Estado en esa oportunidad y en 1836 se le confirió a la villa la categoría de ciudad.

En 1856, Liberia fue escenario de la guerra contra los filibusteros, después de esto, en homenaje a don Juan Rafael Mora, presidente que guió a las tropas costarricenses en su lucha contra William Waiker, se le cambió el nombre por el de Moracia, pero pocos años después, caído éste en desgracia, se le cambió de nuevo el nombre por el de Liberia.

En 1864 se creó una escuela de primeras letras para niñas. En 1904 se construyó el edificio de la escuela que hoy lleva el nombre de Ascensión Esquivel Ibarra.

En 1945 inició sus actividades docentes el Instituto de Guanacaste, en 1949 se creó la Escuela Normal Rural de Guanacaste, en 1972 se inauguró el Centro Regional de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica.

Por encontrarse en lugar prácticamente equidistante entre la zona peninsular y el resto de la provincia, fue declarada capital primero del departamento y luego de la provincia.

Inmuebles Patrimoniales Relevantes de la Ciudad de Liberia

La ciudad de Liberia se caracteriza por poseer edificaciones que muestran una arquitectura tradicional de bahareque y adobe con estructura de madera que ya prácticamente ha desaparecido de nuestro país.

Es por ésta razón que el Valor Cultural presente de por sí en una gran cantidad de edificaciones de la ciudad, cobra precisamente más valor por esa condición de objeto escaso o, en muchos casos, único.

Solo basta recordar con pesar la trágica pérdida de la Casona Histórica de Santa Rosa quemada a principios del presente año para que con una mezcla de dolor y preocupación los costarricenses sintamos la necesidad cada vez mas fuerte de desarrollar los mecanismos necesarios para asegurar una correcta protección a nuestro Patrimonio Arquitectónico que ha logrado sobrevivir hasta nuestros días pese a la permanente agresión y peligro que debe afrontar constantemente.

Hemos considerado que dentro de la gran riqueza de Arquitectura Tradicional que todavía puede observarse en toda la ciudad de Liberia y en especial en su casco antiguo, destacan las edificaciones de la Ermita de La Agonía, la Antigua Gobernación y el Cuartel de Liberia como hitos arquitectónicos y testigos de la historia de la ciudad dignos representantes de la identidad Guanacasteca.

Ermita de El Señor de La Agonía

Construida a mediados del siglo XIX.

Ubicada 700 mtr sur del Templo Católico en el Cantón de Liberia,Distrito,Liberia y en la ciudad de Liberia. Es una edificación con paredes de adobe y techos de tejas de barro, reflejo de los sistemas constructivos tradicionales utilizados por nuestros antepasados

Fue una de las primeras iglesias en tocar las campanas al concluir la campaña de 1856.

Ha sido objeto de varias intervenciones para su restauración y conservación en los últimos años.

Edificio de la Antigua Gobernación

Edificio construido en el año de 1850 tiene más de 150 años.

Ubicado al sur del Templo Católico del Cantón de Liberia.

La construcción del edificio de la Gobernación de Liberia, es única y refleja el rostro glorioso de un pretérito en que toda la bella ciudad sólo tenía casas de adobe. Fue construida por el año 1850, o sea que cuenta con más de 150 años. En esta sala se celebraron ostentosos bailes para las fechas más importantes, como era el 25 de Julio, 15 de Septiembre, 12 de Octubre, 31 de Diciembre y otros, a las que concurrían las familias más distinguidas de la época. En este vetusto y hermoso edificio, fue recibido el General don Tomás Guardia Gutiérrez, en las diferentes oportunidades que visitó Liberia, pues antes de ser el edificio de la Gobernación, era la casa más apropiada para celebrar reuniones sociales y esta clase de ceremonias. Fue en este edificio el lugar en donde el 25 de julio de 1854, se suscribió la célebre acta por los miembros de la Municipalidad y “Los vecinos notables”, en la que solicitan sustituir el nombre de Guanacaste por el de Moracia y darle a su cabecera el de Liberia. En sus corredores los labriegos sencillos convertidos en humildes soldados descansaron de la “larga caminata” hacia el norte, para lograr nuestra verdadera independencia en la gesta de 1856. En esta bella casona el pueblo liberiano ha tomado sus grandes decisiones y se han forjado y agitado hermosas inquietudes cívicas. Asimismo por muchos años se han alojado las oficinas del gobierno local.

Cuartel de Liberia

Su construcción se inició en 1936 Abarca una cuadra completa con un área de 4432.52 m2 de construcción

El Cuartel que ocupa la Comandancia de Plaza de Liberia, posee valor patrimonial. La ciudad de Liberia, ha jugado un papel de gran relevancia estratégico-militar a lo largo del tiempo, en razón de su cercanía con la frontera con Nicaragua, ejemplo de ello, han sido la Campaña

Nacional 1856-1857, la lucha contra la dictadura de Federico Tinoco en la década de 1910, y los sucesos militares luego de la guerra civil de 1948. La construcción del Cuartel se inició en la administración de Ricardo Jiménez Oreamuno (1932-1936) y concluyó durante la gestión de gobierno de León Cortés Castro (1936-1940). La edificación presenta una distribución en forma de cuadro amurallado, propio de la arquitectura militar, el cual fue diseñado por el Arq. José María Barrantes y la construcción fue dirigida por el Ing. Max Effinger retomando en su fachada algunos elementos ornamentales del Art Déco Para la comunidad liberiana este inmueble representa uno de los elementos más significativos del paisaje urbano local.

Parque Mario Cañas Ruiz

El Quiosco del Parque de la Ciudad de Liberia, construido en madera, es en su género uno de los más antiguos existentes en el país Es una edificación con una arquitectura vernácula muy representativa en nuestro país, de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, edificado junto con la construcción del Parque Central, con el cual forma una unidad arquitectónica. El Quiosco y el Parque, son parte de la arquitectura vernácula de la ciudad de Liberia, característica principal del casco antiguo de la ciudad y lugar de acontecimientos sociales y culturales muy importantes.

Ermita de Las Mercedes

El inmueble conocido como la antigua Ermita de Las Mercedes Ubicada en Liberia, Guardia, construida entre los años 1921 y 1922, constituye una edificación pionera en la fundación de dicha comunidad guanacasteca. Dicha edificación posee gran valor histórico y afectivo para la comunidad

Casa Zúñiga Clachar

La vivienda de la familia Zúñiga Clachar, posee valor patrimonial. La edificación se construyó a fines del siglo XIX en bahareque, con zócalo de piedra canteada. A inicios del siglo XX, el inmueble sufrió una serie de mejoras que determinaron la aparición de molduras en madera calada en los marcos de las puertas y ventanas, trabajadas con pericia y sentido artístico. En el interior de la vivienda todas las puertas que comunican los distintos aposentos son talladas en pochote. En el cielorraso de la sala, existe un lienzo con pintura alegórica de gran belleza estética. Esta vivienda vernácula es parte integrante del Centro Histórico de la Ciudad de Liberia

Casona Hacienda El Jobo

La Casona de la Hacienda El Jobo, con más de un siglo de antigüedad, constituye uno de los pocos ejemplos de la arquitectura de las viejas haciendas ganaderas de Guanacaste, las cuales jugaron un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico de esa provincia. Su valor arquitectónico vernáculo el cual incluye el bahareque, madera trabajada a mano, tejas de barro cocido y corrales de piedra merece ser conservado como testimonio de estas antiguas construcciones. La Casona de la Hacienda El Jobo fue escenario de una importante batalla el 26 de mayo de 1919, entre las fuerzas revolucionarias que se enfrentaron a la dictadura de los Tinoco, en la denominada revolución del Sapoá.





Escuela Ascención Esquivel Ibarra

El inmueble que ocupa la escuela Ascención Esquivel Ibarra, es una construcción de bahareque del año 1904. El inmueble de dos plantas, patio interior y arquitectura simple basándose en líneas geométricas, conforma parte del centro histórico de la ciudad de Liberia y juega un papel muy importante en el contexto urbano de dicha ciudad. El inmueble fue construido e inaugurado durante la administración del Presidente don Ascención Esquivel Ibarra y lleva su nombre como gratitud por su interés en su edificación.





Hacienda Santa Rosa

Ubicada en el Cantón Liberia, en el Distrito de Liberia Santa Rosa, fue una de las haciendas más grandes y antiguas del país, desde 1663 se tienen datos de su existencia como sitio donde a través de los años y hasta 1966 se desarrollaron actividades agrícolas y ganaderas.

Desde sus comienzos, Santa Rosa era un sitio más dentro de la gran cantidad de fincas que comprendía la hacienda. Fué hasta en 1863, siendo dueño don Inocente Barrios Muñoz, que se inscribe el sitio Santa Rosa en el Registro Público con el nombre de Finca Santa Rosa. En 1663 se hace por primera vez la medición general de lo que serían los terrenos de la Hacienda Santa Rosa, esto a solicitud de don Juan Martín de Villa Faña, él cual había pedido esas tierras a la Reina de España. Posteriormente se valoraron y fueron traspasadas al Alférez don Joseph de Rivas, (1736). Otros propietarios han sido: Juan Antonio Santos de San Pedro (1751), Ramón Gómez (1856), la familia Barrios Sacaza (1895) y Luís Roberto Gallegos (último dueño). Ellos habitaron la casa principal de la Hacienda, ubicada en las faldas sur-occidentales del cerro Santa Rosa.

La casa original fue transformada en 1895, ampliándola y dándole el diseño que tiene actualmente, en 1919 se construye el balcón y más recientemente el Ministerio de Cultura y el Servicio de Parques Nacionales han sido los responsable de llevar a cabo las restauraciones necesarias para mantener el sitio histórico. Se ubican cerca de la Casona los corrales de piedra, construidos en el año de 1700 (aproximadamente), en ellos se puede observar aún el bramadero, y siguiendo hacia el sur el baño de inmersión, en el cuál bañaban y curaban al ganado.

Batalla de Santa Rosa 20 de Marzo de 1856

A principios de marzo de 1856, cuando la producción cafetalera se encontraba en plena expansión, Costa Rica debe enfrentar a los filibusteros y de esa manera ratificar su independencia. En Nicaragua desde la proclamación de la independencia en 1821, dos grupos se disputan a muerte el poder político: Los liberales de León y los conservadores de Granada. En 1854, el grupo de los liberales de León fue derrotado en las elecciones, por lo que sus partidarios recurrieron a la guerra civil y al auxilio extranjero para poder gobernar el país. Francisco Castellón, jefe liberal contrató a los filibusteros estadounidenses, con el objetivo de decidir esta lucha a su favor, pero no se dio cuenta del afán expansionista y la mala reputación con la que contaba su líder William Walker. Este último desembarca en 1855 en el Realejo, encabezando la llamada Falange Americana, los liberales no imaginaron jamás que estaban ante el hombre que llegaría a proclamarse Presidente y General en jefe del ejército nicaragüense

William Walker. Era considerado un hombre de gran astucia y enérgico en sus decisiones. Nació en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, se graduó de médico y abogado dedicándose al filibusterismo en San Francisco de California. Aceptó la propuesta para ingresar como mercenario a Nicaragua, luchando al lado de los liberales de Castellón, siguiendo un plan preconcebido por el Congreso de su país. A cambio recibiría tierras para él y los mercenarios que lo acompañaban. Al ver la facilidad con que se había convertido en árbitro de los destinos de Nicaragua, Walker tuvo la idea de apoderarse de las cinco repúblicas de Centroamérica y extender en ellas el esclavismo y así formar un imperio en el istmo. Planeaba anexar las cinco repúblicas

centroamericanas a una confederación de los estados del sur de la Unión Americana. Fue así como William Walker intentó invadir nuestro país. Los costarricenses se preparan... El representante de Costa Rica en Washington -Luis Molina- informó al presidente Mora sobre las intenciones de Walker. El filibustero fue considerado por los centroamericanos una verdadera amenaza ya que contaba con el apoyo de los Estados sureños de la Unión Americana, que tenía como objetivo principal someter a la esclavitud todo lo que pudiera serle útil. La reacción de Mora no se hizo esperar, tomó la decisión de expulsarlo de Nicaragua, en febrero de 1856, el Congreso otorga poderes generalísimos a Mora quien levantó en armas a los costarricenses para sacar a los invasores. Para enfrentar la guerra, se formó un ejército de 9.000 hombres, formado por personas de todos los niveles y lugares. En marzo de 1856 salieron tropas hacia Guanacaste, donde 280 hombres de Walker ya ocupaban la Hacienda Santa Rosa, nuestras tropas, dirigidas por el General José Joaquín Mora, hermano del presidente y por el general José María Cañas, llegaron a ese lugar la noche del 19 de marzo. El 20 de marzo el ejército de Walker se enfrentó con la vanguardia de las fuerzas costarricenses: la lucha se llevó a cabo en los corrales de la hacienda Santa Rosa. El ataque fue tan rápido como enérgico. Duró entre 15 y 20 minutos. Luego de una carga de bayonetas, los filibusteros huyeron en completa derrota hacia Rivas, Nicaragua. Los prisioneros fueron fusilados en Liberia. El triunfo logrado por nuestras tropas motivó a los costarricenses a seguir luchando por la libertad de los hermanos centroamericanos. Para continuar con ese objetivo, Juan Rafael Mora solicitó al resto de Centroamérica que enviaran tropas a Nicaragua. Poco después, Guatemala, El Salvador y Honduras, aportaron sus fuerzas, que lograron tomar fácilmente la ciudad nicaragüense de León. El ejército formado por las naciones hermanas llegó a Managua y, más tarde a Masaya, donde las tropas aliadas estuvieron a punto de fracasar. Pero al final Walker, salió vencido. Así, con esta batalla se da una ratificación de la independencia de nuestro país

Batallas DE 1919 Y 1955

En el siglo XX, Santa Rosa es utilizada como sitio de combate. En 1919, un grupo de 800 hombres, procedentes de Nicaragua, ingresaron a nuestro país con la intención de derrocar a Federico Tinoco, llegan a Santa Rosa el 8 de mayo y en ese sitio son derrotados por fuerzas del gobierno, quienes los obligan a regresar a Nicaragua. Este hecho es conocido con el nombre de "Revolución del Sapoá".

En 1955, estando don José Figueres Ferrer en el gobierno, grupos solidarios al Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia (Ex presidente de Costa Rica); quién se había exiliado en Nicaragua; invaden nuestro territorio desde ese país, llegando a la Hacienda Santa Rosa, donde se libran combates entre el gobierno y los Calderonistas, donde son derrotados los invasores.

La Anexión

Cuando se declaró la independencia de Centroamérica en el año 1821, las autoridades nicaragüenses comenzaron a tener cierta influencia sobre los nicoyanos. Sin embargo, Nicaragua era un estado con muchos problemas internos y los habitantes se sentían más identificados con nuestro país. Entonces, los habitantes de Nicoya acordaron en cabildo abierto elevar una carta encabezada por su jefe, Cupertino Briceño, pidiendo la anexión a la provincia de Costa Rica. En ese tiempo Costa Rica no era todavía una república, por la tanto la petición del partido de Nicoya debía presentarse al congreso general de Guatemala. Cuando se reunió dicho congreso, los diputados costarricenses informaron la petición de Nicoya presentando todos los documentos y actas firmada por Cupertino Briceño, que era el alcalde de Nicoya y fue quien propuso la idea de la anexión. Aclararon que, por su situación territorial, los pueblos de lo que hoy es Guanacaste tendría mayores ventajas perteneciendo a Costa Rica. El 25 de julio de 1824 queda confirmado definitivamente el acuerdo; los integrantes de la villa de Nicoya, reunidos en Cabildo Abierto, declararon solemnemente que se consideraban desde ese momento integrados al estado de Costa Rica. El jefe de Estado de nuestro país es ese momento era don Juan Mora Fernández. Desde el 25 de julio de 1824 quedó escrito en el escudo de la provincia “De la Patria por Nuestra Voluntad”, pues fueron los habitantes de la provincia quienes decidieron anexarse a Costa Rica. El árbol de Guanacaste es representativo de la provincia, pues hay muchos en la zona, sin embargo, el nombre surgió a mediados del siglo XVIII, por un frondoso árbol que se encontraba donde salían los caminos que iban hacia Bagaces, Nicaragua y Rivas, ese lugar corresponde a donde está actualmente el parque de Liberia. En el año 1831 se le concedió él titulo de Villa al pueblo de Guanacaste. En el año 1848 se le dio la categoría de provincia con cuatro cantones: Guanacaste, Nicoya, Santa Cruz, Bagaces y Cañas. Actualmente la provincia tiene 11 cantones. Entre las consecuencias de la anexión tenemos el aumento del territorio nacional. Las tierras guanastecas son de gran importancia en la producción de arroz, caña de azúcar y sorgo entre otros. Además, es una excelente zona ganadera. Aumentó la población y por ende la mano de obra que contribuye notablemente en la economía. La cultura nacional se enriqueció con su aportes en comida como las tortillas y el bizcocho. La música costarricense también se vio favorecida con el aporte al folclor de música variada como el "El Torito", "Pasión", "Amor de Temporada" y "Pampa". Entre los instrumentos aportados están los quijongos, tambores, ocarinas y la marimba. Dentro de las leyendas y costumbres están las historias llenas de imaginación, además de la monta de toros y sus güipi pía.

Acta de Anexión de Nicoya a Costa Rica

El acta de la Anexión de Nicoya a Costa Rica es copia fiel y exacta del documento, por lo cual se incluyen los “errores ortográficos” que contiene.

“En el Pueblo de Nicoya y Julio veinte y sinco de mil ochocientos veinte y cuatro años. Estando esta Corporación Juntos y congregados con el Gefe Político y todos los Ciudadanos de su mando y con anuencia de los señores Ciudadanos Sargento y Cabos y demás soldados militares y Principales y demás común del Pueblo: Se les leyó literalmente la convocatoria que se le remitió a esta Municipalidad por el Govierno de Costarrica en la que fraternalmente a (testado: nos) invicta a estos Pueblos para que espontaneamente deliberen a la Unión y agregación en esta virtud estando esta corporación de común acuerdo; con los avitantes hemos deliberado libremente a la Unión indicada consultando las ventajas que nos proporcionan en el comercio por el Puerto de Punta de Arena, (testado: con) la pronta administración de Justicia y fomento de los ramos; la seguridad quietud y regimen politico que quedan aviertos bajo, la demarcación de aquel estado como lo yndica la Naturaleza y lo reclama la conveniencia Pública, la (testado:ynted) ydentidad de intereses y demás relaciones que ligan este Partido: bajo esta consideración y de las mejoras que redundan a estos Pueblos. Por las bentajas con que se ha confederado el estado de Costarrica a los demas del Centro de América segun se manifiesta del Decreto que se nos ha acompañado en esta copia autorizada, y la participacion ynmediata y resiproca de los beneficios y adelantamientos que se palpan en el estado de Costarrica: esta corporación de unanime con centimiento y en consorcio de sus conciudadanos contemplando en todo lo relacionado tuvo vien the ynvitar con la misma convocatoria a la Municipalidad de la poblazon de Santa Cruz de este mismo Partido, quienes siendo de este mismo parecer, y haviendo al efecto convocado a la mayor parte de su vecindario contestaron el oficio que se acompaña a esta carta. Por todo, y reparando los actuales yndigencias que se hayan los Pueblos de este partido Cntemplandolos desde esta fecha, (a ecepción de Guanacaste) como parte yntegrante del estado de Costarrica se ha tenido en consideración que para remediar por un pronto la escases del numerario para las ocurrencias necesarias y mientras se establecen fondos de que deverá determinarse por los tribunales correspondientes; se pongan en este Pueblo y el de Santa Cruz las tercenas de tabaco, previas las formalidades acostumbradas, y con sus productos, reservados para el aucilio en qualquier evento, o perturbación en el orden; deberan ser protegidos los mismos Pueblos de este Partido Para la creación de las escuelas, coo tan ynteresantes a la Educación e Illustra de la Jubentud, Pues para todo, los tribunales del estado delinearan, estableceran y daran las medidas conducentes para (testado: Dirección:) creación de los fondos con que debemos ser protegidos. En este estado los Gefes Militares referidos ysieron precente a esta Municipalidad que para no ser perturbado en la libre agregación al estado de Costarrica a que se ha constituido este Partido, se hayan absolutamente en una deplorable situación sin fondos y sin armas para sostenerse, (etrerrenglonado : sin) (testado: en) ser perjudicados puesa cabalmente no aparecen mas que veinte y seis fuciles ynutiles por lo que en este caso será muy necesario que el estado determine y disponga de las fuerzas de aucilio que deberan resguardarnos como partes yntegrantes del mismo, atendiendo a las conjuraciones y dicenciones de la provincia de Nicaragua de donde podremos acaso, ser sorprehendidos. A consequencia de estar por esta acta que hemos selebrado solemnemente y en presencia de todo el Pueblo consus Militares legitimamente agregados al Govierno de Costarrica se concluye esta operación, firmando todos los miembros de la corporación con los demás ciudadanos Paysanos y militares que sepan y por los que no a su ruego sacandose una certificacón autentica para remitirla al estado de Costarrica por conducto del Presidente Secretario todo lo que certificamos, fecha ut. supra. Manuel Briceño.- Torivio Viales, regidor.- Ublado Martinez, Regidor.- Manuel Garcia, Regidor. Ver Acta Original